martes, 20 de marzo de 2012

1. En qué consiste el mercadeo holístico? Cuáles son sus escenarios y sus diferencias con el mercadeo clásico?

El marketing holístico consiste en la integración de todos los medios que están al alcance del target (grupo o segmento de mercado objetivo para los intereses comerciales de la compañía) para una misma campaña. Al hablar de medios, nos referimos a que el cliente es accesible y/o accede a la empresa a través de distintos canales de venta y comunicación bidireccional; ej.: el cliente puede ser contactado por teléfono, SMS, correo electrónico; y a su vez el cliente puede contactar a la empresa a través de similares medios y otros no tan convencionales pero que van adquiriendo popularidad como las redes sociales, internet, etc.
Está basado en la teoría que, desarrollando una estrategia de fragmentación de medios (realizando una campaña global con diferentes formatos dependiendo el tipo de medio) combinada con una estratificación de potenciales consumidores del producto/marca, se logra un éxito en la emisión/recepción del mensaje/anuncio/campaña, con mejores resultados y mayor efectividad comercial.

Este concepto no se ha popularizado mucho, pero ya no es tan nuevo, y fue desarrollado por Kotler, y sus coautores Dipak C. Jain y Suvit Maesincee. Nace este concepto teniendo premisa básica que el marketing no ha avanzado a la misma velocidad que los mercados, lo que hacía necesario redefinir el concepto de marketing clásico a esta nueva realidad. Dentro del Marketing Holístico se consideran 4 elementos:
·         Marketing relacional
·         Marketing integrado
·         Marketing interno
·         Marketing social

El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes, y por último el concepto de marketing social o marketing con responsabilidad social, es decir, tomar en cuenta implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y preocuparse del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo. Asimismo, El Marketing Holístico hace hincapié en que el Marketing sería el área funcional por excelencia, que debiera preocuparse de la creación de valor añadido para los clientes.

1 comentario:

  1. Rene, buenas tardes....
    Hoy me di a la tarea de visitar su blog y lo encuentro muy bien logrado... conceptos claros y concretos...
    Lo felicito
    Saludos
    Juan Orrego

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